"Andy Warhol - Icono del Arte Pop" Reseña Exposición en Centro Cultural La Moneda

Es realmente entretenido el Centro Cultural La Moneda, al ser un subterráneo se cree que es un lugar más piola para exposiciones, pero últimamente me han sorprendido con el catálogo de exposiciones interesantísimas y entretenidas que ellos han estado haciendo en estos últimos años, como samuráis, el antiguo Egipto, la ciudad prohibida, obras de Picasso, arte abstracto chileno, etc. Siempre con una calidad notable y con bastantes piezas a exhibición.

Pero el día de hoy quiero hablar de su última exposición (que lleva más de un mes) y es una de las más visitadas hasta el momento, me refiero a "Andy Warhol, Icono del Arte Pop" una muestra sacada del Museo Andy Warhol en Pitssburgh, Philadephia, que expone más de 200 piezas, entre ellas ilustraciones, serigrafías, pinturas, esculturas, y vídeos de Andy hasta octubre de 2017. El día de hoy me gustaría dar mi opinión respecto a la muestra.

Frontis del Centro Cultural La Moneda con la expo de Warhol

La verdad es que la expo se me hizo un poco corta al visitarla, ya que al ser obras bastante grandes (y algunas a gran escala como la de la silla eléctrica) pero hablando de una muestra de solamente un artista 200 obras es mucho. Estaba muy bien distribuida, pasando por las distintas épocas de sus obras  (cuando comenzó a trabajar con Miller, sus primeras obras, el salón de la fábrica, etc.) Aparte, estuvo bastante buena la referencia hecha a "la fábrica" su taller, cubriendo la sección con láminas de plata, dándole un ambiente "Warholero" y neoyorquino al asunto.

Marilyn Monroe de Andy Warhol en el Centro Cultural La Moneda

Dentro de la muestra estaban grandes famosos de la época como lo son la ya vista y famosa Marilyn Monroe, Mick Jagger, Liz Taylor, Carolina Herrera, Sean Lennon, Alfred Hitchcock, Silvester Stallone, Miguel Bosé, etc. Adjuntando también sus polaroid varios como algunos de Basquiat, Keith Haring, Bosé, etc. Cabe destacar algunas del as esculturas que Warhol hizo y que son realmente clave para entender el arte contemporáneo actual, me refiero a las esculturas de "Brillo Soap Pads" y "Campbell's" como una nueva forma presentada de los ready-mades en los años sesenta.

Serigrafías y dibujos de Miguel Bosé

Esculturas serigráficas de "Brillo Soap Pads" y "Campbell's"

Finalmente, tengo que decir que esta exhibición es una de las más entretenidas que he visto últimamente, representa de una forma bastante íntegra la vida y obra de uno de los pioneros del arte pop, y uno de los artistas más famosos e importantes en la historia, realmente es tener un privilegio,  es un panorama imperdible en todo este periodo del 2017 (hasta octubre), es bastante interesante y entretenida, si desean visitarla aprovechen de ir en la mañana, ya que hasta las 12 la entrada es liberada y se puede disfrutar de cultura sin pagar ni un peso, nos vemos hasta una próxima ocasión, bai bai!

Autoretrato de Andy Warhol